MOTORES ELÉCTRICOS
- Interpretar la importancia de los fenómenos electromagnéticos en el funcionamiento de un motor.
- Identificar las partes de un motor y su relación para realizar el movimiento en el motor.
- Diferenciar los diferentes tipos de motores
El estator es el elemento que opera como base, permitiendo que desde ese punto se lleve a cabo la rotación del motor. El estator no se mueve mecánicamente, pero si magnéticamente. Existen dos tipos de estatores
a) Estator de polos salientes.
b) Estator ranurado.
El rotor es el elemento de transferencia mecánica, ya que de él depende la conversión de energía eléctrica a mecánica. Los rotores, son un conjunto de láminas de acero al silicio que forman un paquete, y pueden ser básicamente de tres tipos:
a) Rotor ranurado
b) Rotor de polos salientes
c) Rotor jaula de ardilla
CARCASALa carcasa es la parte que protege y cubre al estator y al rotor, el material empleado para su fabricación depende del tipo de motor, de su diseño y su aplicación. Así pues, la carcasa puede ser:
a) Totalmente cerrada
b) Abierta
c) A prueba de goteo
d) A prueba de explosiones
e) De tipo sumergible
BASE
La base es el elemento en donde se soporta toda la fuerza mecánica de operación del motor, puede ser de dos tipos:
TAPAS
Son los elementos que van a sostener en la gran mayoría de los casos a los cojinetes o rodamientos que soportan la acción del rotor.
a) Base frontal
b) Base lateral
COJINETES
También conocidos como rodamientos, contribuyen a la óptima operación de las partes giratorias del motor. Se utilizan para sostener y fijar ejes mecánicos, y para reducir la fricción, lo que contribuye a lograr que se consuma menos potencia. Los cojinetes pueden dividirse en dos clases generales:
a) Cojinetes de deslizamiento: Operan la base al principio de la película de aceite, esto es, que existe una delgada capa de lubricante entre la barra del eje y la superficie de apoyo.
b) Cojinetes de rodamiento: Se utilizan con preferencia en vez de los cojinetes de deslizamiento por varias razones:
Tienen un menor coeficiente de fricción, especialmente en el arranque.
Son compactos en su diseño
Tienen una alta precisión de operación.
No se desgastan tanto como los cojinetes de tipo deslizante.
Se remplazan fácilmente debido a sus tamaños estándares.
- TRABAJO PARA LA CASA
- Escribir en el cuaderno toda la teoría del motor eléctrico con sus respectivos dibujos. Excepto la fotografía del rotor.
- Comprar en un ferroeléctrico un motor pequeño de aproximadamente $ 2000
- Desarmar el motor e identificar sus partes y por medio de una foto, hacerlo llegar al profesor.
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