martes, 29 de septiembre de 2020

CONTROLES ELECTROMECÁNICOS

 

CONTROLES ELECTROMECÁNICOS

OBJETIVOS:

Identificar los componentes que se utilizan para el activar o desactivar los motores eléctricos por medios electromecánicos.

Identificar las partes de contiene un control electromecánico.

Diferenciar los controles electromecánicos más utilizados en electricidad y electrónica.

DEFINICIÓN:

Los controles eléctricos son conexiones eléctricas o electrónicas fabricadas para controlar y procesar la entrada de los impulsos eléctricos en equipos sencillos o más complejos, como las maquinarias industriales y contienen una serie de dispositivos que se encargan de realizar la función controladora, tales como, interruptor de control (relé), contactores, material sintético y conductores de electricidad, que se utilizan como controles de arranque en equipo, como lo son, turbocompresores, termocompresores, bombas, aparatos mecánicos, refrigeradores, motores, generadores, etc. Es decir, se emplean para controlar el flujo de corriente eléctrica en aparatos de uso industrial o doméstico.

El control eléctrico, es un dispositivo electromagnético que, toma la señal desde una variable eléctrica (sensor) y luego ajusta su función controladora mediante la comparación que realiza con un punto fijo que le proporciona la señal de entrada para procesar y ejecutar el control de salida. Los controles eléctricos pueden ser, controles de encendido y apagado, controles de proporción de tiempo, controles de proporción actual y controles de proporción de posición.

“Los Sistemas Electromecánicos son aquellos sistemas híbridos de variables mecánicas y eléctricas”. Las aplicaciones para componentes electromecánicos cubren un amplio espectro, desde sistemas de control para robots y rastreadores de estrellas, hasta electrodomésticos y controles de posición del disco duro en una computadora, o el control de motores DC en sistemas de aire acondicionado para instalaciones residenciales.

TIPOS DE CONTROLES ELÈCTRICOS:

Controles de encendido y apagado: los equipos de procedimientos sencillos requieren solamente de controladores que contengan la maniobra “apagado y encendido”, clases de controles que son utilizables por ejemplo en los termostatos de aparatos domésticos (el refrigerador), es decir estos dispositivos controlan la salida del flujo eléctrico activando o desactivando en un 100%. La efectividad de este tipo de controles es comprobable, dependiendo del tipo de artefacto a controlar y siempre debe mantener un rango sostenido muy cercano al de los puntos de encendido para que pueda cumplir con su función.

Controles de proporción de tiempo: son los controles que ejecutan procedimientos más exactos y complejos que los controles de encendido y apagado, pero que funcionan de forma relativamente parecida cuando la temperatura actúa fuera de las denominadas bandas de proporción. Dichas bandas se encuentran situadas en torno al punto fijo, lugar donde la proporción de tiempo opera cuando el proceso de temperatura entra a las bandas de proporción, momento en que el proceso de trabajo se acerca al tiempo de conexión y al tiempo de desconexión. Cuando el proceso se desarrolla en el nivel más bajo de las bandas proporcionales, el tiempo de encendido es más largo que el tiempo de apagado.

Controles de proporción actual: estos controles envían una señal de salida de 4 a 20 miliamperios, donde una señal eléctrica de 20 miliamperios tiene la función de energizar al 100%. Las señales de los controladores de proporción varían de acuerdo con el rango que desarrolla el valor descrito por la temperatura durante el proceso y el rango de inicio descrito por el punto fijo de entrada, mediante el impulso eléctrico de una señal determinada. Estos controles, mantienen la relación rectilínea continua entre la precisión del valor de la variable controlada y la posición de la señal de salida controlada.

Controles de proporción de posición: el control se activa a través del impulso eléctrico proporcionado, el cual les suministra a los controladores de proporción, la energía necesaria para mantener la posición de un dispositivo en un rango de 0 a 90°. El control del fluido eléctrico es ejecutado por un sensor que transmite una señal de 4 a 20 miliamperios, dependiendo del ángulo de posición en que se encuentre el dispositivo controlador. Estos controladores, son generalmente los encargados de dominar el movimiento de los giros que describen los dispositivos eléctricos en los motores industriales.

Los interruptores de control y contactores: son instrumentos electromagnéticos que se encargan de liberar y detener continuamente el flujo de corriente en los circuitos eléctricos, ambos manejan diferentes potenciales controladores y a su vez pueden contener dispositivos de protección. Algunos instrumentos de control eléctrico suelen estar compuestos por dispositivos manuales y automáticos. Los dispositivos que constituyen una red de control eléctrico se clasifican de acuerdo a su función, dentro de las cuales se mencionan: las piezas de maniobras (permiten o interrumpen el paso del impulso eléctrico), piezas de mando manual (operan mediante la activación manual), piezas de mando auxiliar o automáticas (operan de forma mecánica mediante variables físicas), piezas de señalización (indican el estado de carga eléctrica entrante) y piezas de protección (protegen a los equipos de las sobrecargas eléctricas o altos voltajes).

Los principales instrumentos de control eléctrico son los siguientes: dispositivos térmicos (protegen de las sobrecargas prolongadas), dispositivos térmicos-diferenciales (regulan el impulso eléctrico en motores trifásicos y otros equipos), dispositivos termomagnéticos (protegen a los equipos de cortocircuitos y altos voltajes), dispositivos electromagnéticos (activan o desactivan circuitos eléctricos independientes), dispositivos electromagnéticos-diferenciales (actúan en función de las variaciones de corriente) y dispositivos de sobrecarga de estado sólido (controlan señales de entrada en motores de inducción, entre otros).

PREGUNTAS:

Contestar falso o verdadero según sea el caso:

1)    Los controladores electromecánicos son sistemas mezclados de variables eléctricas y mecánicas. ­­­_______

2)    Los refrigeradores utilizan controles de proporción de posición. _____

3)    Algunos instrumentos de control eléctrico pueden estar compuestos por dispositivos manuales. _____

Complétela siguiente pregunta:

4)    Los dispositivos que protegen a los equipos de cortocircuitos y altos voltajes son; _________________________________

5)    Los termostatos pertenecen a los controles de; _______________________



TIEMPO DE PRESENTACIÓN:

El trabajo consiste en pasar la teoría al cuaderno con las preguntas resueltas, escanear y enviarlo al docente.

Fecha para la presentación; octubre 15 del 2020, después de esta fecha se califica sobre 4  hasta el 20 de octubre y después de esta fecha sobre 3

Conseguir los siguientes materiales para el próximo taller;

Lámpara de prueba (cable dúplex # 16, roseta o plafón, clavija o enchufe, bombillo),

5 o 6 mts de alambre de embobinar, dos tornillos de 2 pulgadas, 4 tornillos para madera de 1/2 pulgada, un resorte una lámina flexible metálica, 4 pilas o un adaptador de voltaje de 5 a 12 Voltios, una tabla o un cartón grueso de 10 x 10 cms aproximadamente, 40 cm cable dúplex # 18 o 20 o 4 cable dúplex con sus respectivos caimanes silicona y pistola para esto.

 


1 comentario:

  1. Me dedico a Comprar grupos electrógenos y a colocarlos en algunas situaciones de trabajo, ya que soy encargado de una gran empresa dedicada a la fabricación de Generadores eléctricos Bravo y no puedo tener fallas de electricidad, y los grupos electrógenos que venden en grupos bravos son los mejores que he adquirido.

    ResponderBorrar